Elimine las moscas antes que puedan volar


FÁCIL DE APLICAR

Diponox 50 SP es un polvo soluble que puede ser aplicado por aspersión o por riego con un depósito adecuado para este fin. Debe ser aplicado directamente sobre el estiércol y en aquellas áreas donde las moscas depositan sus huevos.


PROPIEDADES ÚNICAS

Diponox contiene ciromazina, un químico único que elimina las larvas de moscas impidiéndoles mudar su cutícula. Con ello, Diponox interrumpe la parte esencial del crecimiento y desarrollo de la larva evitando que la misma llegue a mosca adulta.


DIPONOX EN GRANJAS PORCINAS

Las granjas porcinas comerciales de alta tecnificación, sea en clima tropicales o templados soportan de manera casi permanente la molestia de moscas.
Como toda crianza intensiva, las granjas porcinas están sujetas a altas concentraciones de estiércol animal. Es aquí donde las moscas ponen sus huevos y luego emergen las larvas.
Diponox trabaja en todas las instalaciones, desde simples galpones a confinamientos de alta densidad, controlando todas las moscas de importancia económica. Sin embargo, antes de aplicar Diponox es necesario identificar todos los lugares donde las moscas se reproducen y depositan sus huevos.



USO DE DIPONOX EN DIFERENTES SISTEMAS DE MANEJO:

SISTEMAS TODO DENTRO-TODO FUERA
Aplicar Diponox inmediatamente después de limpiar y eliminar el estiércol húmedo, y antes del ingreso de los cerdos.
SISTEMAS CONTÍNUOS
Elimine todo el estiércol húmedo. Si esto no es posible y en la capa superior del estiércol se ha formado una costra sólida, aplique Diponox ya sea por aspersión o por riego. Diponox puede ser aplicado en galpones ocupados.
El intervalo de tratamiento recomendado para Diponox depende del sistema de manejo e instalaciones, así como de las condiciones climáticas. Este intervalo puede ser de 2- 3 semanas o tan amplio como dos veces al año.

No Larvas - No Moscas


INSTALACIONES CON PISO DE REJILLA
Trate toda el área del piso inmediatamente después de la limpieza del pozo de estiércol. Preste especial atención a los bordes donde el estiércol puede permanecer en las rejillas.
GALPONES PARCIALMENTE CON PISOS DE REJILLA
Trate el área de rejillas además del área alrededor de comederos y bebederos donde el estiércol, desperdicios y alimento derramado tienden a acumularse.
SISTEMAS DE CAMA PROFUNDA
Diponox debe ser aplicado 3 días después de retirar el estiércol o del ingreso de nuevos animales. Trate toda la superficie del estiércol más las zonas húmedas alrededor de comederos y bebederos. Repita el tratamiento después de cada retirada de estiércol o cuando las larvas de mosca han reaparecido.

ÁREAS DE ESPECIAL ATENCIÓN

• Bases de los postes de los cercos
• En las esquinas y alrededor de los bordes de los corrales
• Área de los drenes fuera de los corrales
• A lo largo del perímetro de los pisos rejilla



DIPONOX EN GANADERÍA

Las moscas son una molestia y un peligro para el ganado. Ellas pueden reducir de manera significativa tanto la producción de leche como de carne, irritando al personal que trabaja en los establos.

Además, las moscas son transmisoras de varias enfermedades que afectan al ganado, siendo las más importantes la mastitis, nematodos, brucelosis y fiebre aftosa.

Las moscas son particularmente fáciles de atraer por el estiércol de los terneros, especialmente cuando la leche es parte del alimento. Se estima que hasta el 90% de la población de moscas en un establo lechero se desarrolla en los corrales de terneros con cama de paja.



LUGARES DE INFESTACIÓN EN ESTABLOS LECHEROS
Las moscas en establos lecheros se van a desarrollar principalmente en los corrales de terneraje y maternidades, donde la acumulación de orina y estiércol húmedo proveen un medio excelente para la reproducción.
Las jaulas de terneros colocadas fuera de los corrales también proveen un ambiente ideal para la reproducción debido a la acumulación de cama, estiércol, orina y desperdicios de alimento.
Otros lugares donde la larva de mosca puede ser encontrada incluyen las áreas de desperdicio alrededor de comederos, bebederos y en cualquier lugar donde se acumule el estiércol.
LUGARES DE INFESTACIÓN EN ESTABLOS DE ENGORDE
Galpones, corrales al aire libre, jaulas de terneros y áreas para el agua y alimento proveen sitios populares para la reproducción de las moscas. El alimento derramado mezclado con el estiércol y las áreas húmedas a lo largo del perímetro de los corrales no pisoteado por el ganado deben ser investigadas, así como los corrales para animales enfermos, ensilaje y pilas de heno.
Una vez identificadas las áreas de infestación aplicar Diponox 50 SP por aspersión o por riego directamente sobre esas áreas donde las moscas depositan sus huevos. Preste particular atención a las áreas de comederos y bebederos donde el estiércol, agua y alimento derramado tienden a acumularse. La cama de paja también debe ser tratada.
UNIDADES CON CAMA PROFUNDA
Limpiar el estiércol cada 4-6 semanas. Aplicar Diponox 1-3 días después de haber limpiado el estiércol o después del reingreso de ganado a los establos. Aplicar los tratamientos subsiguientes ya sea después de limpiar las deyecciones o según sea necesario. El estiércol acumulado fuera del establo deberá ser tratado al mismo tiempo o tan pronto como se detecten larvas de moscas.

DIPONOX EN AVICULTURA

Diponox debe ser aplicado directamente sobre la superficie del estiércol y en las áreas donde los huevos de mosca son depositados. Sin olvidar el estiércol acumulado al aire libre. Este es el principal lugar de reproducción de las moscas.



FACTORES DE MANEJO
Recuerde que las moscas prefieren condiciones de temperatura y humedad elevadas. Asegúrese que el medio ambiente es manejado cuidadosamente chequeando regularmente la ventilación y temperatura y reparando a la brevedad cualquier derrame de agua. Evite también el derramar alimento e incinere las aves muertas inmediatamente.
BATERÍAS PARA PONEDORAS CON FOSA PROFUNDA O POCO PROFUNA
Tratar uniformemente con Diponox toda el área de estiércol. El mejor resultado se obtiene cuando se aplica el tratamiento en la primera semana después de haber limpiado el estiércol, es decir cuando el mismo no tiene más de 10 cm de profundidad.
Los tratamientos deben repetirse cada 2 semanas. Generalmente con 3-4 tratamientos se consigue una disminución notable de la población de moscas hasta por 6 semanas o más, dependiendo de las condiciones de manejo de la granja (temperatura, humedad, ventilación y estado de bebederos).

BENEFICIOS DE USAR DIPONOX

• Alta eficacia
• Actividad residual
• No tiene efecto sobre predadores naturales
• Rápida acción
• Seguro y confiable
• Sin riesgo para el medio ambiente
• Intervalos de tratamiento largos
• No causa stress a los animales


RECOMENDACIONES GENERALES

• Retire el estiércol antes del tratamiento
• Deje algo de estiércol como medioambiente para predadores naturales
• Después de una semana, cuando el estiércol fresco tenga alrededor de 10 cm de profundidad, trate toda la superficie con Diponox
• Al mismo tiempo, aplique un producto para el control de moscas adultas, para evitar que las mismas pongan más huevos
• Monitoree el desarrollo de la población de moscas. El número de moscas permanecerá bajo por 6-8 semanas
• Si es posible retire el estiércol nuevamente y repita el tratamiento combinado larvicida / adulticida
• En casos de re-infestación temprana, usualmente alrededor de “áreas húmedas”, las mismas deben ser tratadas con Diponox
• Trate nuevamente toda la superficie de estiércol si ocurre una re-infestación temprana


OTROS ESTABLOS Y LUGARES DONDE LAS MOSCAS CONSTITUYEN UN PROBLEMA

• CABALLOS (sobre paja)
Recomendaciones: Como para los establos de terneros.

• ESTABLOS PARA OVEJAS Y CABRAS
Recomendaciones: Como para los establos de terneros.

• CONEJOS Y CUYES (en "flat-decks")
Recomendaciones: Como para los gallineros.

• EXPLOTACIONES PARA CRÍA DE ANIMALES DE PIEL (en "flat-decks")
Recomendaciones: Como para los gallineros.

• LETRINAS
Recomendaciones: Como para los gallineros.




EXPERIMENTOS DE CAMPO

Descargar Experimento Diponox AQUÍ


VHD Sanidad Animal: Mejor salud, mayor producción